Acerca de la Carrera

Acerca de la Carrera

Perfil profesional

La Intervención Profesional del Trabajador Social está constitutivamente ligada a los obstáculos en los procesos de producción y reproducción de la Vida Cotidiana de las personas, grupos y comunidades, como expresión de la Cuestión Social Hoy, y que se expresan en los campos de la Salud, Seguridad, Derechos Humanos, Educación, Vivienda, Trabajo y toda fractura en el tejido de Contención Social. Entonces la Intervención Profesional del Trabajador Social está vinculada a la identificación de éstos problemas, a su gestión en la Sociedad Civil, a su incorporación a la Agenda Pública, a la generación de alternativas para formulación de políticas destinadas a resolverlos, a su implementación, evaluación y reformulación, en aras del ejercicio pleno de la Ciudadanía, amenazado hoy por los efectos no deseados de un vertiginoso proceso de transformación.

Todas las carreras de Salud son presenciales y tienen una duración de 3 años divididos en seis cuatrimestres

Utilidades

Utilidades

Desempeño del Trabajador Social:

  • Aportar en la construcción de alternativas para la modificación, superación y/ o transformación de problemáticas sociales que afecten a personas, familias, grupos y comunidades en la prevención, asistencia y promoción.
  • Generar y fortalecer procesos de organización comunitaria y/ o institucional a partir de diagnósticos sociales.
  • Planificar, asesorar, coordinar, administrar, evaluar y gerenciar en los diferentes niveles de complejidad: micro, medio y macro, lo relacionado a la formulación e implementación de planes, programas y proyectos en el marco de las políticas sociales estatales y no estatales.
  • Planificar, orientar, organizar, conducir, coordinar, administrar, evaluar acciones institucionales en diferentes niveles de funcionamiento y de decisión política.
  • Elaborar informes sociales con diagnóstico y estrategias de intervención en diferentes instancias problemáticas, requeridos por personas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Desempeñar funciones de docencia e investigación en diferentes niveles del sistema educativo en áreas afines a las Ciencias Sociales.
  • Orientar y supervisar al equipo de trabajo.
  • Realizar aportes desde la especificidad en el equipo interdisciplinario en relación a la lectura, análisis e identificación de la situación abordada, incorporando los aspectos socio-económico-político-culturales que la condicionan y la metodología de trabajo en sus dos dimensiones: al interior del equipo y en el abordaje de la situación concreta, así como lo referente a la elaboración del Informe Social correspondiente.
  • Realizar peritajes sobre diferentes situaciones sociales en el ámbito de la Justicia, ya sea como peritos de oficio de parte, mandatarios y/ o consultores técnicos.
  • Intervenir desde la especificidad profesional en instancias de mediación, judiciales y no judiciales.
  • Desarrollar líneas de investigación que contribuyan a:
  • la producción de conocimiento en Trabajo Social; la orientación del pensamiento y construcción de la disciplina; la discusión permanente sobre la especificidad y la teoría social.
  • la producción de conocimiento teórico-metodológico para aportar a la intervención profesional en los diferentes campos de acción;
  • la producción de conocimiento que posibilite la identificación de factores que inciden en la génesis y reproducción de problemáticas sociales y posibles alternativas de modificación, superación y/ o transformación.

Practicas desde el Primer Año

Practicas desde el Primer Año

Todas nuestras carreras de Salud tienen practicas laborales desde el primer año de cursado. Junto con las materias teóricas la practica hace a la columna vertebral de cada una de nuestras carreras, por lo tanto la asistencia a las practicas es esencial para el desarrollo de la carrera.

Esto a diferencia de otras carreras e instituciones le permite al alumno conocer el espacio laboral en el que va a desarrollar su futura profesión y en consecuencia tomar decisiones respecto a su futuro desde el primer mes de cursado.